Defensores de San Vicente visitan a trabajadores de temporada extranjeros para informar sobre los delitos en Chile

0 Compartidos
0
0
0
  • Este fin de semana recorrieron los sectores del Durazno, el campamento la albahaquita y  la feria del sector Santa Inés.

Durante la temporada estival, a la región de O’Higgins llegan cientos de extranjeros, muchos de ellos irregulares, para realizar labores de temporada. Por horas se paran en los accesos a las empresas agrícolas a la espera de ser llamados a la faena, precisamente esa instancia fue la aprovechada por los defensores públicos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Solange Vega y Gustavo Herrera, para acercarse a estas personas y contarles sobre algunas conductas que para ellos son normalizadas, pero que en Chile son delitos y les pueden traer consecuencias penales, más aún, si se trata de indocumentados.

Según Gustavo, es muy común que en las zonas rurales las personas sean detenidas por situaciones de violencia intrafamiliar, robos menores, hurtos y manejar bajo los efectos del alcohol o sin licencia de conducir. El problema, explica el abogado, que, si bien son delitos menores, al no tener documentos, la Fiscalía pide a los imputados hacer un canje penal, vale decir, obtener un rut provisorio para efectos del proceso judicial. Sin embargo, los extranjeros no hacen el trámite por temor a quedar detenidos, y desde ahí la necesidad de explicarles cuál es el alcance del procedimiento y la necesidad de hacer lo que el tribunal determina.

Por eso este fin de semana, Gustavo y Soledad recorrieron los sectores donde suelen congregarse extranjeros a la espera de ser llamados a trabajar, particularmente, en el campamento la albahaquita, la feria del sector Santa Inés y el Durazno, donde conversaron con los trabajadores y les entregaron folletería en la que se abordan los delitos y las consecuencias que tienen según la legislación chilena.

0 Compartidos
Quizás quieras ver