- La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad, en general y en particular, el proyecto de ley que regula los requisitos de acceso a las carreras de pedagogía. Con esta aprobación, la iniciativa pasa a la Sala del Senado para continuar su tramitación. Posteriormente, deberá ser revisada en un tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, paso previo para que sea despachado a ley.

Jueves 11 de diciembre de 2025. La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad en general y en particular el proyecto de ley que regula los requisitos de acceso a las carreras y programas de pedagogías. Durante la discusión en particular, la Comisión aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo que propone una implementación progresiva de los requisitos académicos establecidos en la Ley N° 20.129, con el fin de asegurar una transición responsable y acorde a la realidad del sistema de formación docente en el país. La indicación agrega un artículo transitorio que permitirá aplicar gradualmente las nuevas exigencias entre los años 2026 y 2029 antes de que comience a regir plenamente el requisito definido por la ley.
La progresión acordada en la Comisión establece que, de manera gradual, las exigencias de percentil para ingresar a pedagogía serán: percentil 33 o superior en el proceso de admisión 2026; percentil 37 o superior en 2027; percentil 42 o superior en 2028; y percentil 47 o superior en el proceso de admisión 2029. Finalmente, a partir del proceso de admisión 2030, entrará plenamente en vigor la exigencia establecida en la ley: rendimiento en el percentil 60 o superior en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
A esto se suman los requisitos alternativos de encontrarse dentro del 20% superior de NEM en el establecimiento educacional, ingresar por Programas de Atracción al Talento Pedagógico (PATP), o estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “el entendimiento alcanzado en la modificación de los requisitos de acceso a las pedagogías va a entregar estabilidad al sistema de educación superior a través de una trayectoria de aumento de las exigencias, pero con los tiempos necesarios para que el sistema se adapte, y también con una serie de medidas que no se gestionan por la vía legislativa, que van a fortalecer la formación inicial docente para tener mejores profesores y profesoras para las necesidades educativas del país”.
Sobre el proyecto
La iniciativa legal, que fue ingresada en abril de 2025, “es parte del Plan Nacional Docente del Ministerio de Educación, el cual contempla una estrategia de fortalecimiento del sistema de acceso y atracción a la formación pedagógica para enfrentar la escasez de profesionales idóneos de la educación en las aulas”, destacó la seremi de Educación, Alyson Hadad.
El proyecto continuará ahora su tramitación en la Sala del Senado. Posteriormente, deberá ser revisado en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados. En caso de que dicha Cámara apruebe las modificaciones introducidas por el Senado, la iniciativa quedará en condiciones de ser despachada a ley.
Nota técnica: Los percentiles ordenan los puntajes de la prueba desde el más alto al más bajo. Si se fija un requisito en cierto percentil, significa que la o el postulante debe estar dentro de ese tramo mejor rendimiento -por ejemplo, si se fija el percentil 33 o superior para el próximo año, los estudiantes deben estar dentro del 67% de mejores puntajes-. Esto permite ajustar los requisitos cada año según el desempeño real de quienes rinden la prueba, asegurando estándares sin usar puntajes fijos.
