Fiscal Regional expresa alarma por escalada de hechos delictuales en la zona norte de O’Higgins

0 Compartidos
0
0
0

El fiscal regional Aquiles Cubillos manifestó una profunda inquietud por el escenario delictual que afecta a la zona norte de O’Higgins, señalando que «principalmente las comunas de Mostazal y Graneros» concentran hechos que mantienen en alerta al Ministerio Público.
Cubillos añadió que «muchos hechos delictuales que se cometen en la región tienen relación con lo que pasa en estas dos comunas», subrayando que el fenómeno no es aislado y que se ha extendido con fuerza durante el último tiempo.
Como ejemplo, detalló que se están «llevándose adelante a través del establecimiento de una serie de focos investigativos al interior de ambas comunas, investigaciones por tráfico de drogas también en estas comunas», reforzando que las coordinaciones con las policías están siendo intensificadas.
Tras encabezar un operativo antidrogas calificado como exitoso, el fiscal sostuvo que «ese es el espíritu que tenemos y obviamente la idea de llevar adelante todas nuestras investigaciones en un ámbito colaborativo con las policías y también con otros servicios del Estado».
El persecutor enfatizó que estas acciones buscan «hacer frente a los fenómenos criminales que estamos viendo» y recalcó que muchos de ellos tienen su origen en la región Metropolitana.
En la misma línea, Cubillos abordó la necesidad de mejorar la infraestructura policial, señalando que la disponibilidad de recursos es «completa» en un contexto de «restricciones». Por ello, insistió en que «en definitiva se haga un estudio por parte de las policías y por parte de las autoridades de la realidad de la región de O’Higgins. Ya que nuestra estructura policial data de hace 25 años y la realidad criminal obviamente es sumamente distinta».
El fiscal también planteó la urgencia de «establecer unidades especializadas más allá de Rancagua», destacando la necesidad de crear brigadas de homicidios, brigadas de robo y unidades OS7 en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, con el fin de descomprimir la carga operativa de la capital regional.
«Esto obviamente requiere estudios, es de largo aliento, pero si en definitiva hoy no asumimos este desafío, no vamos a poder enfrentar el fenómeno de buena manera», concluyó.

0 Compartidos
Quizás quieras ver