- El acuerdo contempla capacitaciones, asesorías técnicas y herramientas preventivas dirigidas a docentes y asistentes de la educación, con foco en la gestión de la diversidad y la convivencia.
Con el objetivo de avanzar hacia entornos escolares más seguros, inclusivos y preparados para responder a la diversidad de sus estudiantes, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Ministerio de Educación, firmaron recientemente un convenio de colaboración orientado a fortalecer el bienestar en las comunidades educativas del país.
La iniciativa contempla capacitaciones en formato e-learning abiertas a todas las comunidades educativas, personas interesadas y asesorías preventivas para aquellas adheridas a la ACHS orientadas a directivos, docentes, asistentes de la educación y equipos técnicos a nivel nacional. Esta alianza busca apoyar la gestión de la convivencia, la diversidad y las situaciones que puedan surgir en los establecimientos educativos.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “esta alianza de trabajo busca avanzar, en conjunto, hacia comunidades educativas más inclusivas, que abracen y valoren la diversidad de sus estudiantes, porque tenemos la profunda convicción de que todos y todas pueden aprender. Como Ministerio de Educación, hemos avanzado decididamente en esa dirección, y por eso buscamos ampliar las acciones formativas que hemos impulsado en el marco de la implementación del Programa de Integración Escolar, la Ley de Inclusión y la Ley de Autismo”.
Un modelo integral con foco en prevención e inclusión
El convenio considera un despliegue conjunto entre los equipos ACHS – Mineduc en todo el país para implementar capacitaciones, asesorías y recursos adaptados a la realidad de cada territorio. Además, el convenio contempla la elaboración de una guía para la gestión de la inclusión y prevención de desregulaciones en establecimientos educacionales, cápsulas sobre protocolos de acompañamiento emocional y una lista de verificación para fortalecer la seguridad y el cuidado en el aula.
Respecto esta nueva iniciativa, la seremi de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad, indicó que: “Estas herramientas están especialmente diseñadas para acompañar la implementación de políticas como la Ley 21.545 (Ley de Autismo), respondiendo a la necesidad de construir entornos más inclusivos para estudiantes con necesidades educativas especiales”, explicó la autoridad, agregando que “en nuestro territorio, tenemos calendarizadas dos jornadas el 9 y 10 de septiembre: una en Rancagua dirigida especialmente a los equipos técnicos regionales, provinciales y representantes de establecimientos educacionales del entorno y la segunda, en Pichilemu, con la participación de profesionales que trabajan en establecimientos más alejados o rurales”.
Las capacitaciones incluyen contenidos como corregulación emocional, gestión de situaciones desafiantes, bienestar laboral y estrategias de inclusión educativa. Todo el material contará con estándares de accesibilidad, como la incorporación de lengua de señas en las cápsulas audiovisuales y estará disponible sin costo para las comunidades educativas.
Más información en el sitio web https://achsvirtual.achs.cl/achs/