- “Presentes Contra la Violencia” es el nombre de la jornada que se llevará a cabo en todos los colegios, escuelas y liceos del país. En la región de O´Higgins, serán más de 600 establecimientos educacionales que se sumarán a la jornada cuyo foco es el resguardo de éstos como espacios protegidos contra la violencia.
Para este miércoles 30 de julio está programa la realización de jornadas contra la violencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país y por supuesto, de la región.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, hizo un llamado a las y los sostenedores de unidades educativas para sumarse a esta iniciativa:
“Esta jornada tiene como propósito generar un espacio de trabajo en el que participen estudiantes e integrantes de todos los niveles educativos para reflexionar acerca de la importancia de prevenir la violencia y establecer necesidades y estrategias preventivas para abordar la mejora integral y pertinente según el contexto de cada comunidad educativa y reforzando el fortalecimiento de escuelas y liceos como espacios de cuidado y bienestar colectivo”, anunció la autoridad.
A nivel regional, esta jornada se replicará en los 676 establecimientos educacionales municipales, subvencionados, SLEP y particulares de la región de acuerdo con una planificación por nivel educativo (educación parvularia, básica y media).
Cabe destacar que desde el MINEDUC se ha desarrollado un trabajo sistemático para el fortalecimiento de aquellas comunidades educativas que promuevan una convivencia respetuosa, inclusiva y participativa; no obstante, “como país nos encontramos ante un aumento de situaciones de violencia que se reflejan también en las comunidades educativas y por ello, se desarrollarán estas jornadas pedagógicas con la participación de estudiantes y miembros de cada unidad educativa en las cuales reflexionarán acerca de la importancia de la prevención de la violencia”, detalló la autoridad.
Tras las jornadas, se espera favorecer el desarrollo de estrategias preventivas de acuerdo al contexto educativo de cada comunidad educativa, que refuerce el fortalecimiento de colegios, escuelas y liceos como espacios de cuidado y bienestar educativo.
Para la realización de esta jornada, el Mineduc habilitó el sitio, https://presentescontralaviolencia.mineduc.cl/ donde encontrarán las propuestas metodológicas para que las comunidades educativas realicen su jornada de acuerdo con sus necesidades y matrícula.
El material está pensado para cuatro grupos educativos: nivel medio mayor; prekínder a 2° básico; 3° básico a 6° básico; y 7° básico a 4° medio. También habrá material para trabajar con madres, padres y apoderados.
Autoridades regionales, visitarán el Liceo de Niñas de Rancagua; mientras que, desde los Departamentos Provinciales de Colchagua y Cardenal Caro, los jefes DEPROV realizarán un despliegue en sus territorios, visitando el Liceo Fermín del Real en Chépica y el Colegio Libertadores de Pichilemu.