- Diversas jornadas se han sostenido entre la autoridad regional de Educación, seremi Alyson Hadad, con las y los sostenedores de establecimientos educacionales municipales a propósito de la implementación de los 5 próximos SLEP que funcionarán en nuestra región.
Rápidamente avanza el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública en la región de O´Higgins, instancia liderada por la Dirección de Educación Pública y apoyada por la titular regional del MINEDUC, seremi Alyson Hadad, quien, a la fecha, ya ha sostenido diversas jornadas informativas con sostenedores de los servicios locales que entrarán en régimen en nuestra región.
“La Dirección de Educación Pública y el MINEDUC trabajaremos por acelerar el cumplimiento de los criterios que posibilitan el adecuado funcionamiento de un SLEP como servicio público, asegurando a la vez el correcto traspaso del servicio educativo desde las municipalidades”, indicó la seremi Alyson Hadad.
De acuerdo con los territorios, los próximos servicios locales de Educación Pública serán:
- Valle Cachapoal: Rengo, Requínoa, Malloa, Coinco, Coltauco, Doñihue y Quinta de Tilcoco
- Costa Colchagua: Santa Cruz, Peralillo, Chépica, Lolol, Pumanque y Palmilla.
- Cachapoal Costa: San Vicente, Peumo, Las Cabras y Pichidegua.
- Cachapoal Norte: Rancagua, Mostazal. Olivar, Graneros, Codegua y Machalí.
- Cardenal Caro
Durante los últimos días, se han realizado encuentros informativos en San Vicente y Las Cabras con directoras/es y apoderados de las 4 comunas que agrupan al SLEP Cachapoal Costa.
Tales encuentros fueron de carácter informativo y buscan acercar a directores/as con apoderados/as y de este modo, generar un proceso de traspaso desde los respectivos municipios a los SLEP de manera ordenada. Además, se consideró la difusión del proceso para la elección de los representantes de los Centros de Padres y Apoderados, acción previa para la conformación del Comité Directivo Local y, de este modo, trabajar en la selección del director ejecutivo del SLEP.
Asimismo, existe un calendario de implementación, el cual en O´Higgins se detalla el año en que éstos entrarán en régimen:
- Valle Cachapoal: 2026
- Costa Colchagua – Cachapoal Costa – Cachapoal Norte: 2028
- Cardenal Caro: 2029
Actualmente y hasta diciembre del año en curso, se desarrollará el proceso de Anticipación, etapa en la cual, entre otras funciones, se debe instalar el Comité Directivo Local, el cual es un organismo crucial en la Nueva Educación Pública, encargado de asegurar el adecuado desarrollo estratégico del Servicio Local y la rendición de cuentas del director ejecutivo ante la comunidad. También contribuye a la vinculación del Servicio con instituciones gubernamentales y comunales.
Su importancia radica en que éste es conformado por representantes de diferentes actores de la comunidad: representantes de los alcaldes, representantes de los padres y apoderados, representantes del Gobierno Regional, representantes de la comunidad educativa, de organizaciones civiles y de instituciones gubernamentales.
“El Comité Directivo es fundamental para garantizar la transparencia, la participación y la calidad del Servicio Local de Educación Pública. Al involucrar a los diferentes actores de la comunidad, se promueve un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad en la gestión de la educación pública”, señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Otras de las instancias que crea la ley en el marco de los servicios locales de educación pública, es el Consejo Local de Educación Pública y el Plan Estratégico Local.
De esta manera, el Consejo Local tiene la importante misión es colaborar con el (la) Director Ejecutivo representando ante este/a los intereses de las comunidades educativas, para que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades y particularidades.
“El Comité Directivo Local – CDL – y el Consejo Local – CL – son órganos de participación dentro de los Servicios Locales de Educación Pública, pero con funciones distintas. El CDL, por una parte, vela por el desarrollo estratégico, la rendición de cuentas del Director Ejecutivo y la vinculación con instituciones: el CL, por otro lado, colabora con el Director Ejecutivo, representando los intereses de la comunidad educativa y asesorando en la definición de políticas”, diferenció la autoridad regional de Educación.
Otra herramienta para el desarrollo de la educación pública y mejorar su calidad de manera continua, es el Plan Estratégico Local – PEL – documento que guía la gestión de los SLEP definiendo objetivos, prioridades y acciones para mejorar la calidad de la educación pública en cada territorio. Cada Servicio Local debe tener su propio PEL, el cual debe incluir un diagnóstico de la situación local, con énfasis en las características de los estudiantes, sus procesos de aprendizaje y la situación de los establecimientos educacionales que componen el servicio local.