- En Chile, la asignatura de Interculturalidad, especialmente en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe – PEIB – tiene como objetivo principal formar ciudadanos con competencias y prácticas interculturales, que reconozcan, respeten y valoren la diversidad cultural. Esto se logra a través de la incorporación de lenguas, culturas, historias y cosmovisiones de los pueblos originarios en los procesos educativos.
En la región de O´Higgins, 55 establecimientos educacionales comenzaron a impartir la asignatura de “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios y Ancestrales”, la cual beneficia a los 751 estudiantes que declaran pertenecer a algún pueblo originario en su mayoría mapuches, pero también de la cultura likanantai, colla, diaguita y yagán.
Para reconocer la importancia de este avance en materia educativa, se realizó un seminario regional de sensibilización y concientización de la implementación de la asignatura de Interculturalidad en el Edificio del Centro Cívico y Cultural de Malloa.
“Este seminario buscar sensibilizar a todos los actores educativos sobre la importancia de integrar nuevos enfoques en las prácticas pedagógicas, asegurando que la educación en nuestra región de O´Higgins sea un espacio de reconocimiento, respeto y valoración de las culturas ancestrales”, señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Es necesario destacar que la interculturalidad se entiende como la interacción y convivencia equitativa entre diversas culturas, buscando el respeto mutuo, la comprensión y la colaboración.
Por ello, la asignatura de Interculturalidad, especialmente en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe, tiene como objetivo principal formar ciudadanos con competencias y prácticas interculturales, a través de la incorporación de lenguas, culturas, historias y cosmovisiones de los pueblos originarios en los procesos educativos.
“Entre los objetivos de impartir esta asignatura a niños de 1° a 6° año básico, se busca formar ciudadanos con competencias interculturales, que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de relacionarse de forma respetuosa y empática con personas de diferentes culturas, reconocer y valorar la diversidad cultural, la integración de conocimientos ancestrales, el fortalecimiento de lenguas y culturas indígenas, entre otros”, informó la autoridad, Alyson Hadad.
Educadoras y Educadores Tradicionales
Las y los educadores tradicionales son actores vinculantes entre las comunidades indígenas y los establecimientos educacionales para la transmisión de conocimientos sobre su cultura y lengua.
Esta figura se ha ido fortaleciendo en las comunidades educativas, logrando entre otras cosas: recrear estrategias de aprendizaje propias de sus comunidades, elaborar didácticas de enseñanza de lenguas indígenas, recopilar relatos orales, y sistematizar saberes asociados a matemáticas, ciencias, cosmogonía, entre otros.
En este contexto, y a partir de la creación de la asignatura de Interculturalidad, las/os educadores tradicionales cobran especial relevancia, puesto que son los responsables de concretar la enseñanza de las lenguas aymara, quechua, rapa nui y mapudungun en aquellas escuelas que cuentan con el 20% de matrícula indígena, o en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad a través de talleres interculturales, de bilingüismo, o de revitalización cultural y lingüística.
A nivel regional, existen 37 educadoras y educadores tradicionales certificados por el Ministerio de Educación.
Yerka Adasme, Educadora Tradicional, manifestó:
“Respecto al seminario me pareció una instancia muy nutritiva. Creo que también fue acertado invitar representantes de tantos lugares y estamentos para aclarar nuestras dudas. Creo que es sumamente beneficioso que tanto los educadores como directivos estén al tanto de todo y la relevancia que se le otorga a la asignatura de Interculturalidad, resaltando que tienen el mismo estatus que otras asignaturas”, comentó la educadora.