El robo constante de cables de cobre sigue siendo un problema grave en la Región de O’Higgins. Según datos proporcionados por Transelec, entre noviembre de 2024 y enero de 2025, se han sustraído más de 8 mil metros de conductores eléctricos en las comunas de Rancagua, Machalí y Codegua, lo que afecta la estabilidad del suministro de energía para miles de habitantes.
Codegua es particularmente afectada, con más de 4 mil 300 metros robados, equivalente a cerca de 6 mil kilos de cobre. En la zona centro de operación de Transelec, que abarca las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule, estos delitos han aumentado un 40% en un año, pasando de 15 casos en 2023 a 21 en 2024.
David de Pablo, gerente de Zona Centro de Transelec, destaca la importancia de las denuncias para combatir este problema. “El robo de conductores es muy dañino porque su efecto inmediato es un corte prolongado de energía que afecta a personas, comunidades y empresas. Hemos tomado diversas acciones preventivas, como monitoreo de las líneas, campañas educacionales y presentación de querellas ante la justicia, pero el rol de la denuncia es fundamental para reducir estas alarmantes cifras”, afirmó.
El ejecutivo también instó a retomar la colaboración público-privada para combatir estos hechos delictivos, recordando la experiencia de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, implementada en 2015, que permitió mejorar la persecución de estos delitos en la región.