Al término del responso fúnebre en la Catedral de Rancagua, y previo al sepelio del mártir Daniel Palma, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció su ascenso post mortem al rango de suboficial mayor.
Asimismo, adelantó que en los próximos días la Cuarta Comisaría de Santiago, donde el efectivo ejercía sus labores cuando fue asesinado durante un procedimiento policial, cambiará de nombre en su honor a Cuarta Comisaría Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez.
El general destacó que esta decisión obedece a su heroíca acción, su compromiso, vocación y entrega por la patria. «Es un reconocimiento póstumo», indicó.
Sobre Palma, quien se convirtió el pasado miércoles en el mártir número 1.233 de Carabineros, el general destacó:
«Hemos perdido a uno más de los nuestros. Qué hizo Daniel, sino estar una noche más velando por la seguridad y tranquilidad de todos nosotros. Fue un chileno valiente, un ciudadano de honor y valores que lo elevan a una condición reservada solo para aquellos que trascienden y se transforman en mártires. Dispararon contra un hijo de nuestra gran familia que se llama Carabineros de Chile. Dispararon contra Chile entero, porque matar a un carabinero, es atentar contra el alma de nuestra patria”, manifestó Yáñez.
Pidió respeto para la institución
Asimismo, expresó su molestia por quienes «insinúan que no entendemos la tremenda responsabilidad que significa tener la potestad del uso legítimo de la fuerza que el Estado nos ha conferido para proteger a nuestros compatriotas y cuidar nuestra democracia».
«En memoria de nuestros mártires, en señal de respeto por quienes hemos perdido a manos de otros, que no dudaron en disparar, por favor, les pido respeto por quienes tenemos esta delicada y compleja misión. Somos 60 mil hombres y mujeres que hemos hecho un juramento ante Dios», exclamó.
«Los vamos a detener y no encontrarán golpe más fuerte que el peso de la ley»
Por otras parte. aseguró que saben quiénes son los que están detrás del asesinato del uniformado oriundo de Rancagua y subrayó que trabajan arduamente para detenerlos y aplicarles todo el peso de la ley.
«Nos duele estar acá pero desde el dolor, desde la rabia, seguimos trabajando para detener a los cobardes detrás de su asesinato. Sabemos quiénes son. No traten de seguir escondiéndose porque no es sólo Carabineros que está detrás de ustedes. Son 19 millones de chilenos los que esperan su detención. No sigan escondiéndose, pero si teman, porque los vamos a detener y no encontrarán golpe más fuerte que el peso de la ley sobre ustedes», enfatizó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño, afecto y respeto de todos quienes se han acercado a los cuarteles a expresar su pésame y condolencias.